SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Abordagens vygotskiana, walloniana e piagetiana: diferentes olhares para a sala de aulaA violência psicológica na relação entre professor e aluno com dificuldades de aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

TOASSA, Gisele. Modernidad anómala y preescola: análisis de una relación pedagógica y sus efectos en la ontogénesis de la conciencia infantil. Psicol. educ. [online]. 2012, n.34, pp. 84-103. ISSN 1414-6975.

En este artículo se reporta investigación en un jardín de infancia público, ubicado en ciudad del interior del Estado de São Paulo. A partir de un marco teórico histórico-cultural, los principales conceptos utilizados fueron conciencia, significado, posición interna, actividad y juego protagonizado. En la metodología, se efectuaron: entrevista, observación participante, análisis de las actividades escolares y de sus productos y tres situaciones experimentales. Los resultados indican el desarrollo de conciencias caracterizadas por sumisión y individualismo. En la producción de sentidos para las actividades se evidenciaba la formación de una jerarquía social clientelista, con superposición de aspectos públicos y privados. Estos aspectos fueron tema para comprensión de la escuela en el conjunto de la educación de la infancia en el Brasil - sociedad entendida a través del concepto de "modernidad anómala", elaborado por el sociólogo José de Souza Martins.

Palavras-chave : psicología historico-cultural; conciencia; desarrollo psicosocial; modernidad anómala; educación infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )