SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Modernidade anômala e pré-escola: análise de uma relação pedagógica e sua repercussão na ontogênese da consciência infantilA indisciplina escolar nas representações sociais de professores paranaenses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento  e  RISTUM, Marilena. La violencia psicológica en la relación entre profesor y estudiantes con dificultades de aprendizaje. Psicol. educ. [online]. 2012, n.34, pp. 104-126. ISSN 1414-6975.

En este trabajo trato investigar las acciones de la profesora que se caracterizan por violencia psicológica en el cotidiano escolar. La pesquisa, pautada en las directrices epistemológicas de la investigación cualitativa, fue realizada en una escuela pública que atiende niños de los años iniciales de la Escuela Primaria. Los participantes fueron cuatro niños y su profesora. Para la coleta de los dados, fueron utilizados los siguientes instrumentos: observación con recurso del diario de campo, videograbación y entrevista semi-estructurada. Las acciones identificadas como violencia psicológica fueron: rechazo, humillación e indiferencia. Observado que la escuela paso a ser objeto de un temor proveniente de vivencias marcadas por acciones de segregación, punición y falta de respeto a la condición de los estudiantes con dificultades de aprendizaje y, consecuentemente al saber de esos niños que fracasaban en ese importante escenario de su desenvolvimiento.

Palavras-chave : problemas de aprendizaje; violencia psicológica; relación profesor-estudiante.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )