SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Ansiedade relacionada à matemática e diferenças de gênero: uma análise da literaturaA interação família-escola diante dos problemas de comportamento da criança: estudos de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

MACHADO, Lílian Margarete  e  HAYDU, Verônica Bender. Escolha de acordo com modelo e equivalência de estímulos: ensino de leitura de palavras em situação coletiva. Psicol. educ. [online]. 2012, n.35, pp. 72-94. ISSN 2175-3520.

Un programa para la enseñanza de la lectura de palabras fue probado en un estudio con 17 estudiantes (5-6 años) en situación colectiva. Tarjetas y las letras que forman las palabras fueron utilizadas para enseñar y poner a prueba las relaciones condicionales entre estímulos. El procedimiento incluido tres fases: familiarización y la prueba pre-enseñanza; la enseñanza de las relaciones entre las palabras dictadas e palabras impresas, y seleccionar letras para construir palabras en respuesta a tales modelos; prueba pos-enseñanza, que incluyó palabras no entrenadas que pueden ser leídos por la generalización. Dieciséis de los diecisiete participantes leen con comprensión la mayor parte de las palabras de enseñanza, cinco de los participantes fueron capaces de leer las palabras de generalización y seis de ellas construirán correctamente palabras con las letras. Se concluyó que la tecnología de la equivalencia de estímulos es apropiada para situaciones de enseñanza colectiva.

Palavras-chave : teaching to read; stimulus equivalence; collective situation; enseñanza de la lectura; equivalencia de estímulos; situación colectiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )