SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Escolha de acordo com modelo e equivalência de estímulos: ensino de leitura de palavras em situação coletivaInfluência social entre professores e estudantes de ensino médio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

SILVEIRA, Luiza Maria de Oliveira Braga  e  WAGNER, Adriana. A interação família-escola diante dos problemas de comportamento da criança: estudos de caso. Psicol. educ. [online]. 2012, n.35, pp. 95-119. ISSN 2175-3520.

El estudio ha buscado comprender cómo la familia y la escuela comparten la socialización de niños en edad escolar con problemas de conducta, investigando las explicaciones que sostienen el uso y la continuidad de las prácticas educativas en estos sistemas. Fueran estudiados tres casos entrevistando los padres y profesores de niños de escuelas privadas de Porto Alegre, a partir del diseño de estudios de casos. El análisis de contenidos de las entrevistas reveló la ambivalencia frente a los problemas de conducta de los niños, la delimitación rígida de las fronteras y de los conocimientos de la familia y la escuela, la discontinuidad y desconocimiento con respecto a las prácticas educativas y las dificultades en la comunicación. La discusión de los datos destaca la falta de modelos integradores familia-escuela y la necesidad de más conocimientos y flexibilidad de fronteras entre los sistemas.

Palavras-chave : prácticas educativas parentales y escolares; problemas de conducta en la infancia; relación familia-escuela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )