SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35A interação família-escola diante dos problemas de comportamento da criança: estudos de casoProjetos de vida e profissional: um estudo com universitários da área da saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

SOUZA FILHO, Edson A. de. Influência social entre professores e estudantes de ensino médio. Psicol. educ. [online]. 2012, n.35, pp. 120-143. ISSN 2175-3520.

Describimos cómo profesores y estudiantes de enseñanza secundaria de escuelas públicas buscaron ejercer influencia recíproca. Respondieron un cuestionario sobre acciones recíprocas practicadas por ellos consideradas perjudiciales; reacciones de los propios sujetos a esas acciones; aspiraciones y proyectos del otro; el rol de la educación en sus vidas. Además, los estudiantes relataron comportamientos propios que ellos consideraban de manera diferente a como lo hacían los profesores. Los resultados indicaron falta de reconocimiento de demandas los estudiantes de un tratamiento individual de la situación por parte de profesores, y de una postura que comunique profesionalismo del profesor. A su vez, los profesores mencionaron búsqueda de disciplina del estudiante. El padrón de influencia social adoptado por profesores estuvo más basado en poder institucional, y el de estudiantes en retórica minoritaria. Fueron discutidas algunas condiciones para la influencia minoritaria en el ambiente escolar, incluyendo legitimidad para provocar y negociar conflicto, y libertad de elección.

Palavras-chave : influencia; educación de jóvenes y adultos; ideologías.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )