SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Influência social entre professores e estudantes de ensino médioIntegração das tecnologias de informação e comunicação na educação do Brasil e de Portugal: convergências e especificidades a partir do olhar de professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

ABREU, Elzenita Falcão de  e  ALENCAR, Heloisa Moulin de. Projetos de vida e profissional: um estudo com universitários da área da saúde. Psicol. educ. [online]. 2012, n.35, pp. 144-170. ISSN 2175-3520.

Se trata de un estudio sobre proyectos de vida general de estudiantes universitarios en los cursos de cuidado de la salud, con énfasis en sus proyectos profesionales. Buscamos conocer estos proyectos y sus justificaciones, desde las perspectivas de la moral y la ética concebidas por La Taille (2006a). Llevamos a cabo entrevistas individuales, con 51 estudiantes, de acuerdo con el método clínico de Piaget. Los participantes mencionaron los proyectos en general y profesionales, y justificaron los últimos principalmente por la motivación y/o interés. En vista de las respuestas, nos dimos cuenta de la poca expresión de sentido del deber moral. Estos datos pueden contribuir para intervenciones con los futuros profesionales, lo que permite la reflexión sobre la práctica desarrollada por las conductas morales y las opciones éticas.

Palavras-chave : moral; ética; proyectos de vida e profesional; universitarios; salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )