SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Analisys of teaching procedures and recombinative reading emergencyInvestigating work and education of the teachers of nursery: contributions of Vygotsky and Bakhtin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

SCHOEN, Teresa Helena; SIVIERO, Juliana  and  CHIARI, Brasília Maria. Estrategias de aprendizaje de estudiantes de lengua española hablantes de portugués. Psicol. educ. [online]. 2013, n.36, pp. 19-28. ISSN 1414-6975.

Estudiantes pueden utilizar diferentes estrategias de aprendizaje. En este estudio se identificaron las principales estrategias para aprender una segunda lengua. El "Strategy Inventory for Language Learning" de Oxford fue respondido por 32 estudiantes brasileños de español. Consiste en una escala de tipo Likert para identificar estrategias para la adquisición de una lengua extranjera para los estudiantes de idiomas en entornos formales. Las estrategias metacognitivas fueron las más utilizadas (promedio 3,733). No se encontró asociación entre la edad y las estrategias. Las mujeres tienen media más altas en cognitivas y metacognitivas; estudiantes de postgrado, en las estrategias afectivas. Se observó que los estudiantes de nivel avanzado en español utilizan diferentes estrategias de aprendizaje, según algunas características sociodemográficas.

Keywords : estrategias de aprendizaje; bilinguismo; lengua española.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )