SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Learning strategies employed by portuguese-speaking students of spanishQuality of public early childhood settings: conceptions of user families author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

CRUZ, Maria Nazaré da. Investigando el trabajo y la educación del maestros de guarderia: contribuciones de Vygotsky y Bakhtin. Psicol. educ. [online]. 2013, n.36, pp. 29-40. ISSN 1414-6975.

En este artículo se discuten las contribuciones de la psicología histórico-cultural de Vygotsky y de la teoría dialógica de Bakhtin para estudiar la formación y el trabajo del profesorado, a partir del examen de aspectos metodológicos de una investigación sobre las elaboraciones que profesoras de educación infantil realizan sobre sus prácticas educativas, cuando toman su propia acción con los niños como objeto de análisis. Centrándose en un episodio de diálogo entre profesoras, coordinador educativo e investigador acerca de una actividad filmada en una guardería, cuestionase, más específicamente, lo que se ve cuando se toma la propia acción como objeto de análisis; lo que y de qué posición hablan el investigador, las profesoras y el coordinador educativo; y, por último, las posibilidades de desarrollo de las prácticas educativas causadas por el análisis conjunto de las situaciones de trabajo.

Keywords : metodología de la investigación; auto confrontación; Vygotsky y Bakhtin.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )