SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Quality of public early childhood settings: conceptions of user familiesAssessment of level of creativity figural child in different of education contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

SOUZA, Vera Lucia Trevisan de; ANDRADA, Paula Costa; PISSOLATTI, Lúcia Maria  and  VENANCIO, Magda Machado Ribeiro. El sentido de la escuela para los padres. Psicol. educ. [online]. 2013, n.36, pp. 55-66. ISSN 1414-6975.

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de un estudio que investigó el sentido en que los padres dan a la escuela de sus hijos. Tomamos la Psicología Histórico-Cultural como base teórica y metodológica, especialmente los conceptos de desarrollo humano de Vygotsky. Del análisis de las observaciones que se hicieron en la escuela y de las respuestas de los cuestionarios de los padres o tutores, nos damos cuenta de que, desde la perspectiva de los padres, los aspectos motivacionales para que sus hijos vayan a la escuela no están en actividades pedagógicas o objetivos educativos, pero están asociados a intereses relacionados con la interacción con sus colegas y las posibilidades de participación en actividades deportivas. Estos resultados muestran el desafío que enfrenta el psicólogo de la escuela en la promoción de la mediación para promover interacciones que movilizan a los estudiantes para el aprendizaje, qué pasa necesariamente a través de la formación de los docentes.

Keywords : Psicología histórico-cultural; sentidos; padres de los estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )