SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Calidad de la educación infantil pública: concepciones de las familias usuariasEvaluación del nivel de creatividad figurativas infantil en diferentes contextos de educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975

Resumen

SOUZA, Vera Lucia Trevisan de; ANDRADA, Paula Costa; PISSOLATTI, Lúcia Maria  y  VENANCIO, Magda Machado Ribeiro. El sentido de la escuela para los padres. Psicol. educ. [online]. 2013, n.36, pp. 55-66. ISSN 1414-6975.

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de un estudio que investigó el sentido en que los padres dan a la escuela de sus hijos. Tomamos la Psicología Histórico-Cultural como base teórica y metodológica, especialmente los conceptos de desarrollo humano de Vygotsky. Del análisis de las observaciones que se hicieron en la escuela y de las respuestas de los cuestionarios de los padres o tutores, nos damos cuenta de que, desde la perspectiva de los padres, los aspectos motivacionales para que sus hijos vayan a la escuela no están en actividades pedagógicas o objetivos educativos, pero están asociados a intereses relacionados con la interacción con sus colegas y las posibilidades de participación en actividades deportivas. Estos resultados muestran el desafío que enfrenta el psicólogo de la escuela en la promoción de la mediación para promover interacciones que movilizan a los estudiantes para el aprendizaje, qué pasa necesariamente a través de la formación de los docentes.

Palabras clave : Psicología histórico-cultural; sentidos; padres de los estudiantes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )