SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36El sentido de la escuela para los padresOcio y amistad en la infancia: implicaciones para salud, educación y desarrollo infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975

Resumen

SILVA, Talita Fernanda da  y  NAKANO, Tatiana de Cássia. Evaluación del nivel de creatividad figurativas infantil en diferentes contextos de educación. Psicol. educ. [online]. 2013, n.36, pp. 67-81. ISSN 1414-6975.

Este estudio trata de evaluar la creatividad de los niños del dos diferentes contextos de la educación, que son: 1) exclusivamente contexto de la educación formal y 2) el contexto tanto formal como no formal, para verificar la existencia de diferencias en los grupos de actuación creativa de acuerdo frecuentaba el contexto y la influencia del contexto sexo, grado y educativo. Participaron 100 sujetos, de ambos sexos, con 48 mujeres y 52 hombres, con edades comprendidas entre los nueve y 11 años de edad (M = 10,7, DP = 0,80), 3 º a 6 º grado escuela Primaria, seleccionados por conveniencia en tres contextos de educación, ser una escuela, que representa el contexto de la educación formal (n = 51) y dos instituciones de las organizaciones no gubernamentales para representar el contexto de la educación no formal (n = 49). Para evaluar la prueba se utilizó creatividad Creatividad Infantil Figurativo. Los resultados mostraron que el género, el contexto y el grado educativo no ejerció una influencia significativa en ninguno de los factores creativos, sólo en determinadas funciones creativas, sobre todo originalidad y Perspectiva Perspectiva Interna inusual, toda la actividad en la segunda prueba. Estos resultados nos permitieron discutir y reflexionar sobre el fomento de la creatividad en los diferentes contextos de la educación, señalando la importancia de una mejor planificación de las actividades que se ofrecen a los niños, la formación docente y / o educador y desarrollar un clima creativo tanto en el contexto de la educación, sobre todo en los medios de la educación no formal, que también han mostrado poco explorada en la investigación brasileña.

Palabras clave : evaluación psicológica; la creatividad; la educación no formal.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )