SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Lazer e amizade na infância: implicações para saúde, educação e desenvolvimento infantilPsicologia da Educação na UEM: a construção de um campo disciplinar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

ENDO, Kátia Hatsue  e  CONSTANTINO, Elizabeth Piemonte. Representaciones sociales de profesores sobre indisciplina en la educación técnica y secundaria. Psicol. educ. [online]. 2013, n.36, pp. 93-106. ISSN 1414-6975.

El objetivo de este estudio fue identificar las representaciones sociales de profesores sobre indisciplina en el aula. Adoptamos la teoría de las Representaciones Sociales como referencia teórica. Los datos fueron colectados por medio de entrevistas individuales semi-estructuradas. Los participantes fueron tres profesores de la educación técnica, tres de la secundaria y tres de ambos, totalizando nueve docentes de una Escuela Técnica Estadal (ETEC) del interior del estado de Sao Paulo, pertenecientes al Centro Estadal de Educación Tecnológica Paula Souza. Utilizando el análisis de contenido, definimos tres ejes temáticos: causas atribuidas a la indisciplina, alternativas para trabajarse con la cuestión y concepción de indisciplina, para los cuales caracterizamos categorías, en las cuales obtuvimos la frecuencia de respuestas. En el análisis de los resultados, pudimos indicar que la representación social de la indisciplina parece estar objetivada, principalmente, en las cuestiones individuales de los alumnos. Los profesores relataran diferentes causas de la indisciplina para la educación secundaria y técnica. Fueron indicadas algunas diferencias en la manera de trabajar con el alumno adolescente y adulto, y entre las causas y las alternativas para trabajar la indisciplina. Las representaciones sociales de los profesores sobre la indisciplina tienen su anclaje, en su mayor parte, en un referencial tradicional, asociado a la responsabilidad del alumno y de la familia.

Palavras-chave : indisciplina; representaciones sociales; profesores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )