SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Representações sociais de professores sobre indisciplina no ensino médio e técnicoProfessor: o profissional do ensino! Reflexões do ponto de vista behaviorista/comportamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

ROSIN, Sheila Maria; PAINI, Leonor Dias  e  MELO, Késia Mara dos Santos. Educación en UEM: la construcción de un campo disciplinar. Psicol. educ. [online]. 2013, n.36, pp. 107-113. ISSN 1414-6975.

Con el objetivo de percibir cómo el campo disciplinar de la Psicología de la Educación se configuró en el curso de Pedagogía de la Universidad Estadual de Maringá, se seleccionó y analizó los sumarios, los contenidos y las bibliografías de los programas de las asignaturas que constituyen este campo disciplinar para verificar cuáles contenidos de la Psicología de la Educación fueron privilegiados y cuáles fueron los principales cambios sucedidos. Se definió como recorte temporal para la investigación del año de 1973, cuando el curso de Pedagogía fue creado, al año de 2006, cuando ocurre la última reestructuración curricular en éste. Se concluyó que, a lo largo de 33 años, nuevos temas y autores fueron incluidos en los programas con el objetivo de atender las innúmeras necesidades que se iban presentando lo que, en cierta medida, dificultó la configuración de una identidad para el campo disciplinar de Psicología de la Educación.

Palavras-chave : Psicología de la Educación; pedagogía; programas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )