SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Estrutura das representações sociais dos alunos do 9º ano sobre a indisciplina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

FAGUNDES, Tatiana Bezerra. Psicología, lenguaje y fracaso escolar: percepción de la construcción del conocimiento y uso de la lengua. Psicol. educ. [online]. 2013, n.37, pp. 5-13. ISSN 1414-6975.

Este artículo es un estudio teórico-conceptual en el que si problematiza algunos supuestos presentes en el campo de la psicología y la lingüística y su relación con el fracaso escolar de los sujetos sociales que están en las escuelas de hoy. Buscamos entender en qué medida estos supuestos resuenan en las teorías que buscan apuntalar los soportes de la construcción del conocimiento y el uso del lenguaje por diferentes personas y en su composición como la verdad, dejando a un lado una parte importante de la población, relegada al inframundo de no hablar y no pensar. A partir de este análisis, se hace evidente contornos de un proyecto científico-social que justificaría los diferentes rendimientos de los estudiantes y su fracaso en la escuela. En este contexto, muestra a la urgencia de estudios que generan juicio creíble y crítico con respecto a la pluralidad de la construcción del conocimiento y el lenguaje para ampliar las posibilidades de desarrollo humano y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Palavras-chave : Psicología; Lingüística; producción del conocimiento; lenguaje; fracaso escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )