SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Psicologia, linguística e fracasso escolar: percepção de construção de conhecimento e uso da línguaO apoio das figuras significativas na superação do bullying no contexto escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

FERREIRA, Adriano Charles  e  ROSSO, Ademir José. Estructura de las representaciones sociales de los estudiantes de 9º grado sobre la indisciplina. Psicol. educ. [online]. 2013, n.37, pp. 15-29. ISSN 1414-6975.

El artículo analiza las representaciones sociales de los estudiantes acerca de la indisciplina escolar según el enfoque estructural de Abric, a la luz del desarrollo moral de Piaget. Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios administrados a los 402 estudiantes de las cuatro escuelas estatales de 9º grado de los cuatro colegios estatales la escuela elemental en Ponta Grossa, Paraná. El análisis de la información adopta procedimientos cuantitativos con la ayuda de software EVOC y SIMI siguió los procedimientos de análisis de contenido cualitativo. Las representaciones de los estudiantes indican lo probable núcleo central la falta de respeto y el lío, lo que indica, representaciones de base moral y funcional de tendencia heterónoma.

Palavras-chave : indisciplina escolar; la autonomía; el altruismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )