SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37The Structure of social representations of students from 9th grade on indisciplineReflective letters: resource intervention in educational psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

GALDINO, Marília Justino Ramos  and  FERREIRA, Sandra Patrícia Ataíde. El apoyo de las figuras significativas en la superación del bullying en el contexto escolar. Psicol. educ. [online]. 2013, n.37, pp. 31-41. ISSN 1414-6975.

Este estudio, recorte de una disertación de maestría, tiene por objetivo entender si el apoyo de la figura significativa favorece el desarrollo de la capacidad de resiliencia en los alumnos victimas del bullying en el contexto escolar. Participaron 224 alumnos de 11 clases de la Enseñanza Fundamental II (6º al 9º año), en dos escuelas públicas estaduales de Recife y Olinda/ PE . Fueron tomados los resultados de extractos de los relatos recogidos a partir de un Cuestionario sobre Experiencias Escolares (QEE) y el análisis se ha realizado mediante la técnica de análisis de contenido, en la modalidad temática. Los resultados, en general, demuestran que el apoyo suministrado por las figuras significativas a los alumnos victimas de bullying los ayuda a promover resiliencia de forma que les permita desarrollar estrategias cognitivas para lidiar con este tipo de violencia en el contexto escolar.

Keywords : bullying; resiliencia; figuras significativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )