SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Reflective letters: resource intervention in educational psychologyPedagogical coordination and continuing teacher training: ways to professional emancipation or dependence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

SIVERES, Luiz. La polinización y politización del conocimiento. Psicol. educ. [online]. 2013, n.37, pp. 51-61. ISSN 1414-6975.

El conocimiento es un atributo esencial de la condición humana y un aspecto fundamental de la Universidad, considerada en los tiempos actuales, una institución pertinente para desarrollar los diversos campos de la ciencia. En el conjunto de las tendencias contemporáneas, principalmente en aquello que se refiere a las ciencias humanas, el concepto y la práctica transdisciplinar se ha hecho un abordaje importante. En este contexto distinguidos aspectos podrían ser introducidos, pero la opción por la polinización y politización del conocimiento se hizo un desafío para los segmentos educacionales. El acto de polinizar es comprendido por medio de la palabra y el acto de politizar, por su parte, es entendido por medio de la experiencia. En la medida en que se establece una proposicional energía entre estas dos dinámicas, el conocimiento puede ser un elemento esencial de la condición humana y la dimensión social, promoviendo la potencialidad subjetiva y objetiva. Por lo tanto, las categorías no son opuestos, sino complementarias; no son principios dispares, sino que están integrados; procedimientos que no son opuestos, pero son conexiones epistemológicas. Son estas energías dialógicas que están presentes en el ambiente universitario, y pueden contribuir con un conocimiento significativo y sostenible.

Keywords : conocimiento; polinización; politización; universidad; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )