SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Coordenação pedagógica e formação de professores: caminhos de emancipação ou dependência profissionalApresentações na ANPED que fazem referência a Henri Wallon estudo exploratório índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

PRATES, Eduardo Freitas  e  CALDAS, Roseli Fernandes Lins. La carrera histórica y política de la Psicología Escolar en São Paulo. Psicol. educ. [online]. 2013, n.37, pp. 73-81. ISSN 1414-6975.

Este artículo tiene por objetivo investigar la historia de la Psicología Escolar en São Paulo en la década de 1980, discutiendo el momento actual en el que los psicólogos, junto con otros profesionales, luchan para insertarse en la educación pública, por medio de proyectos de ley. El presente texto forma parte de una investigación bibliográfica y documental. La discusión se centra en los resultados de la investigación del Jornal do CRP-06 (1981-1990), enfocando los desdoblamientos del proyecto de ley 519/81, las discusiones de los equipos multidisciplinarios y una entrevista con Paulo Freire que presenta la concepción corriente de Psicología clínico-tradicional y justifica el retiro de los psicólogos de la educación de la Educación. Establece un análisis crítico de este proceso, la búsqueda de nuevos caminos.

Palavras-chave : Historia de la Psicología; Psicología Escolar; investigación documental; Educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )