SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Historical background of school Psychology in São PauloElements of folk psychology: the beginnings of language and the thinking of primitive man author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975

Abstract

ALMEIDA, Laurinda Ramalho de et al. Presentaciones en la ANPED que hacen referencia a Henri Wallon Estudio exploratorio. Psicol. educ. [online]. 2013, n.37, pp. 83-90. ISSN 1414-6975.

Este artículo presenta, a partir de un levantamiento de carácter documental, de qué forma los estudios de Henry Wallon han sido presentados en las reuniones de la Asociación Nacional de Pos Grado e investigación en educación (ANPED) en el periodo de 2000 a 2012. El propósito de este trabajo es contribuir con los estudiosos de sicología y de educación, especialmente con aquellos dedicados a la sicogenética walloniana. A partir del levantamiento realizado junto a los 5424 trabajos en los grupos (GT) de la ANPED en el referido periodo, se realizó la búsqueda de aquellos que incluían la teoría walloniana por medio de los indicadores Wallon, sicogenética y afectividad. Fueron identificados 75 trabajos de los cuales 32 de ellos incluían Wallon como autor principal y en 43 trabajos el autor era citado para complementar ideas de otros estudiosos. El GT07 - Educación de niños de 0 a 6 años - y el GT20 - Sicología de la Educación - fueron los grupos de trabajo cuyos textos hicieron más referencia a Wallon. En otros grupos de trabajo, aunque de forma menos expresiva, se observó el nacimiento de una mirada direccionada hacia la sicogenética walloniana. El presente levantamiento permitió verificar que la propuesta de Wallon, que entiende al ser humano de forma completa e integrada, le permite transitar por diferentes trabajos de investigación y estudios que tengan como propuesta la comprensión del desarrollo humano.

Keywords : Wallon; psicogenética walloniana; estudio exploratorio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )