SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Apresentações na ANPED que fazem referência a Henri Wallon estudo exploratórioEscrita, texto e leitura: questões para o ensino da psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975

Resumo

WUNDT, Wilhelm  e  FREIXO, Estevão de Carvalho. Elementos de la psicología de los pueblos: el principio de lenguaje y el pensamiento del hombre primitivo. Psicol. educ. [online]. 2013, n.37, pp. 91-101. ISSN 1414-6975.

El trabajo es una traducción de dos secciones de la obra Elemente der Völkerpsychologie, de Wilhelm Wundt, y esta traducción fue hecha de la versión en Inglés, que se titula Elements of Folk Psychology. Las secciones que son vistas en la traducción son "El principio del lenguaje" y "El pensamiento del hombre primitivo". En el contenido traducido, Wundt investiga el origen y el desarrollo del pensamiento humano a partir del estudio comparativo de la lengua de las tribus primitivas, también utilizando como ejemplo el lenguaje de los gestos y del lenguaje del niño, con el que hace comparaciones de la sintaxis y la tonalidad. El autor identifica formas de pensar que se revelan a través de la estructura de las lenguas primitivas, señalando, sin embargo, que el contenido implícito en sus características formales, de carácter sensoperceptiva, y no conceptual, no es inherente a las formas de estos idiomas, siendo necesario el examen de las ideas en sí mismas y los sentimientos y las emociones asociadas a ellos, una tarea que incumbe a la Psicología experimental.

Palavras-chave : pensamiento; lenguaje; Historia de la Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )