SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Computerized program for teacher training in social skills: contributions for inclusive education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

ALLIPRANDINI, Paula Mariza Zedu; SCHIAVONI, Andreza; MELLO, Diene Eire de  and  SEKITANI, Juliane Tiemi. Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de educación a distancia: consecuencias educacionales. Psicol. educ. [online]. 2014, n.38, pp. 05-16. ISSN 1414-6975.

En este trabajo se investigó el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje utilizadas por estudiantes de Educación a Distancia (EaD). Un total de 402 participantes respondieron a un instrumento para la evaluación de estrategias de aprendizaje (Santos & Boruchovitch, 2008), versión adaptada para EaD, compuesta por 49 artículos. La colecta de datos fue realizada online e presencialmente. Para el análisis de los datos fueron calculadas las frecuencias presentadas por los participantes en relación al uso de las estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas positivas y negativas. Los resultados presentados permitirán identificar cuales estrategias son utilizadas por los estudiantes de EaD. Estos indicativos traerán importantes implicaciones educacionales, con el fin de permitir la mejoría del proceso enseñanza-aprendizaje en la EaD.

Keywords : estrategias de aprendizaje; educación a distancia; implicaciones educacionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )