SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Learning strategies used by distance education students: educational implicationsThe teaching presence of online teacher-tutor like student's autonomy support author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

FORNAZARI, Silvia Aparecida et al. Programa informatizado para formación de profesores en habilidades sociales: contribuciones para inclusión. Psicol. educ. [online]. 2014, n.38, pp. 17-34. ISSN 1414-6975.

Dado que los niños con necesidades educativas especiales requieren atención especial con relación a los métodos utilizados en las instituciones educativas, el objetivo de este estudio fue el de capacitar a los docentes en las habilidades sociales, mediante un programa informático. Esta capacitación se llevó a cabo con cuatro maestras de una escuela pública municipal, siendo que dos trabajaron en una clase común con algunos estudiantes con necesidades educativas especiales y las otras dos trabajaron en un aula de educación especial. Se aplicó el Software "ENSINO" y el Inventario de Habilidades Sociales (IHS-Del Prette, 2001), este último se aplicó antes y después del software. De los datos obtenidos, se concluyó que los participantes aumentaron sus puntuaciones en IHS después de la capacitación. Así, se espera que ellas puedan actuar en el aula de una forma más especializada, contribuyendo así al proceso de inclusión.

Keywords : maestros; software; habilidades sociales; inclusión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )