SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Programa informatizado para capacitar professores em habilidades sociais: contribuições para a inclusãoO uso das tecnologias digitais em educação: seguindo um fenômeno em construção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

SILVA, Geane de Jesus  e  MACIEL, Diva Albuquerque. La presencia docente del profesor-tutor online apoyados y la autonomía del estudiante. Psicol. educ. [online]. 2014, n.38, pp. 35-48. ISSN 1414-6975.

El propósito de este estudio teórico es contribuir para la comprensión de los aspectos que apoyan y fortalecen prácticas pedagógicas que dan prioridad a la autonomía del estudiante en contextos de aprendizaje online que cuentan con la presencia docente del profesor-tutor online. A la luz de los supuestos epistemológicos de la Psicología Cultural, específicamente del Abordaje Sociocultural Constructivista, se reflexiona sobre los conceptos de autonomía, autonomía del estudiante online, presencia docente y enseñanza - aprendizaje en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Se pretende que esta construcción colabore con las prácticas de enseñanza en la Educación a Distancia (EaD) para darse cuenta de la importancia del papel del profesor-tutor online en la co-construcción del aprendizaje en EVA y apoyar la autonomía de los alumnos.

Palavras-chave : EVA; autonomía; profesor-tutor; Psicología Cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )