SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38A presença docente do professor-tutor online como suporte à autonomia do estudanteSignificação e sentimentos dos alunos quando erram na matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

LOPES, Priscila Malaquias Alves  e  MELO, Maria de Fátima Aranha de Queiroz e. El uso de las tecnologías digitales en la educación: siguiendo un fenómeno en construcción. Psicol. educ. [online]. 2014, n.38, pp. 49-61. ISSN 1414-6975.

Este estudio investigó el proceso de inserción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas y e el movimiento de su apropiación por parte de los educadores. Elegimos como escenarios de esta investigación un proyecto dirigido a la formación de docentes en el uso pedagógico de las TIC y una escuela pública en São João del-Rei/MG, donde observamos los primeros experimentos en el uso del laboratorio de computadoras y entrevistamos a los educadores. Según lo propuesto por la Teoría del Actor-Red, el enfoque teórico-metodológico escogido, buscamos mapear y describir las asociaciones entre los actores humanos y no humanos involucrados en este fenómeno. Hemos encontrado que las nuevas TIC ofrecen oportunidades sin precedentes para la innovación educativa, pero su incorporación de manera efectiva en las prácticas de enseñanza ha sido un proceso lento y lleno de desafíos. Una vez que los actores interactúan y cambian constantemente, los resultados ofrecen sólo una estabilización provisional del fenómeno investigado, especialmente teniendo en cuenta la rapidez con que se producen los cambios en la sociedad actual.

Palavras-chave : tecnologías de la información y la comunicación; proceso enseñanza-aprendizaje; teoría del actor-red.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )