SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38O uso das tecnologias digitais em educação: seguindo um fenômeno em construçãoAssociações entre emoções morais e criatividade em universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

BIANCHINI, Luciane Guimarães Batistella  e  VASCONCELOS, Mario Sergio. Significado y sentimientos de los estudiantes cuando se equivocan en Matemática. Psicol. educ. [online]. 2014, n.38, pp. 63-71. ISSN 1414-6975.

Fundamentada en la teoría de Piaget, la presente investigación examinó el papel de la afectividad en los significados de error de 15 estudiantes en el sexto grado de la escuela primaria de asistir a una sala de apoyo para la presentación de las dificultades, sobre todo en la disciplina de las matemáticas. La investigación se caracteriza como cualitativa, y se aplica sobre la base del método clínico de Piaget crítico. El plan para la recolección de datos se distribuye en dos etapas: E1- Visualización de la sala de recursos, las entrevistas para identificar los significados de los estudiantes E2- Realización. Como resultado, se obtuvo: en general, los estudiantes se relacionan con las situaciones de error de falta de cumplimiento de las normas y en especial de la desobediencia a la maestra. Los valores mencionados en el error con la presencia del profesor, sentimientos predominantes como la culpa y la desesperación, la relación con los compañeros, no hay mucha diferencia, ya que el error está relacionado con sentimientos de culpa, ira y desaliento. Con respecto al proceso de aprendizaje, los estudiantes entienden el error como una acción de este proceso, lo que demuestra, en tales situaciones, poco interés, esfuerzo e implicación.

Palavras-chave : significados; afecto; error; Piaget; prefunction.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )