SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Associations between moral emotions and creativity in college studentsCharacteristics of production about teachers of gifted students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

TORRES, Maria Carmen Euler  and  CASTRO, Lucia Rabello de. La disponibilidad a lo otro: construcción de nuevas formas de autoridad entre adultos y niños. Psicol. educ. [online]. 2014, n.38, pp. 87-99. ISSN 1414-6975.

El articulo analiza cómo la crisis de autoridad que hoy se presenta en forma singular. Por una parte, lamenta-se la " pérdida de autoridad" porque se crea una imagen de orden entre el niño y el adulto como necesaria y universal. De otra parte, lamenta-se la pérdida de esa autoridad porque no se é capaces de reconstruir las relaciones con la joven generación de otra configuración de derechos y deberes de ambas partes. A partir de las aportaciones de Arendt, Levinás, Benjamin, Jonas y Castro, entre otros, analizamos cómo esta crisis de autoridad puede conducir a otras posibilidades de la construcción de una autoridad legítima ejercida por los adultos investidos como sitio de referencia y de cuidados reconocido por los niños que les permita una mayor participación en los asuntos de su entorno.

Keywords : crisis de autoridad; responsabilidad; alteridad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )