SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Disponibilidade ao outro: construindo novas formas de autoridade entre adultos e criançasDéficits em habilidades sociais e ansiedade social: avaliação de estudantes de psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

VALLE-RIBEIRO, Natália do  e  BARBOSA, Altemir José Gonçalves. Características de la producción de maestros de studiantes con superdotación. Psicol. educ. [online]. 2014, n.38, pp. 101-112. ISSN 1414-6975.

Este estudio investigó la producción de maestros referentes a estudiantes con superdotación presentada en artículos publicados en dos bases de datos: ERIC y PsycINFO. Se realizaron búsquedas en los términos relacionados con los profesores de los estudiantes dotados en publicaciones entre 2006 y 2013. En el total, se consideraron 20 artículos. La literatura sobre los maestros de estudiantes con superdotación puede ser considerada pequeña y no presenta tendencias de estabilidad, aumento o disminución en la distribución temporal. La mayoría de los artículos fue producida por uno o dos autores, combinando producciones individuales y colectivas. Además, los estudios empíricos fueron predominantes. Referente a los países en los que se llevó a cabo la investigación, los EE.UU. tiene la mayoría de los artículos. La escuela primaria asistió la mayoría de los estudios. El análisis de contenido realizado aborda tanto características personales cuanto profesionales, y las cualidades pedagógicas del docente aparece en la mayoría de los artículos. Destaca la importancia de la investigación empírica que contribuya para un delineamiento más preciso de las características importantes par aun atendimiento educacional apropiado al estudiante con superdotación.

Palavras-chave : producción científica; talento; superdotación; profesores; maestros.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )