SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Características da produção sobre professores de alunos com dotação e talentoAtuação do psicólogo na educação: análise de publicações científicas brasileiras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

PEREIRA, Anderson Siqueira; WAGNER, Marcia Fortes  e  OLIVEIRA, Margareth da Silva. Déficits en habilidades sociales y ansiedad social: evaluación de estudiantes de psicología. Psicol. educ. [online]. 2014, n.38, pp. 113-122. ISSN 1414-6975.

La ansiedad social y los déficits en habilidades sociales pueden traer muchas pérdidas en la práctica del psicólogo, puesto que la práctica de la profesión se basa en la relación establecida entre psicólogo y sus clientes. Así, este estudio tuvo como objetivo evaluar a los estudiantes de psicología en relación con estos factores. Los participantes fueron 69 estudiantes de dos universidades privadas en Rio Grande do Sul, Brazil que respondieron un cuestionario sociodemografico y los cuestionarios IHS-Del-Prette y CASO-A30. Los resultados indicaron que el 23% de los estudiantes presentan evidencia de Fobia Social y 43.5% tienen déficits en habilidades sociales en al menos uno de los factores evaluados por IHS -del-Prette. Los factores auto-afirmación de afecto positivo y la autoestima, afrontamiento y auto-afirmación en riesgo (F2 y F1 respectivamente) fueron los que obtuvieron más personas con déficits. Los resultados muestran que muchos estudiantes tienen dificultades y necesitan de una mayor atención por parte de las universidades en relación con el desarrollo de habilidades Sociales y de estrategias para manejar la ansiedad social.

Palavras-chave : habilidades sociales; ansiedad social; estudiantes de Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )