SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Déficits em habilidades sociais e ansiedade social: avaliação de estudantes de psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

SOUZA, Marilene Proença Rebello de et al. Intervención de los psicólogos de la educación: análisis de las publicaciones científicas brasileñas. Psicol. educ. [online]. 2014, n.38, pp. 123-138. ISSN 1414-6975.

El objetivo de este estudio fue analizar la producción científica en el campo de la psicología de la educación en Brasil en los últimos años, en relación con la práctica de los psicólogos en Educación, considerando la función crítica del psicólogo en educación. Para ello, se analizó la producción a partir de 2000 a 2007, publicados en libros y coleciones. Encontramos 36 trabajos sobre el tema, seis libros y 30 colecciones en el que analizamos 131 capítulos. La mayoría de las publicaciones se refiere a las propuestas de intervención en resaltar la importancia de comprender como se constituyen las relaciones en las quejas de la escuela; entender la escuela como el principal agente de integración social; articular la historia familiar con la historia de la escuela; incluir a maestros en el proceso de intervención; encontrar el contexto en que se producen y expresar conflictos individuales, entre otros. En general, estos trabajos presentan propuestas para la práctica de los psicólogos en la Educación Básica en una dimensión ético-política.

Palavras-chave : Psicología de la Educación; Educación Primaria; intervención psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )