SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Estado da arte sobre formação de professores e trabalho docenteContribuição da psicanálise para a educação: a transferência na relação professor/aluno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

TOASSA, Gisele. Las relaciones entre la comunicación, la experiencia y el discurso en Vigotski: observaciones preliminares. Psicol. educ. [online]. 2014, n.39, pp. 15-22. ISSN 1414-6975.

Teniendo como fuente una investigación histórico-conceptual, el propósito de este trabajo es discutir la compleja transición de las relaciones entre la comunicación, la experiencia y el discurso en la obra de LS Vygotsky, la exploración de su evolución en el pensamiento del autor. Se presta especial atención al problema de la inefabilidad, a saber, las dificultades de expresión de vida y de pensar en el discurso que impregnan tanto el discurso cotidiano ordinario como los más complejos procesos de creación verbal. Estos fenómenos son explicados desde una breve descripción de las influencias, especialmente en el campo de la crítica literaria, que el autor ecebió en su primera obra, La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca (1916), buscando, a continuación, hacer frente a las peculiaridades adquirida por la transición entre las experiencias estéticas y discurso, en el arte de la Psicología. Finalmente,los términos «experiencia» y «sentido» son discutidos, en la teoría histórico-cultural, y su relación con la transición del pensamiento-lenguaje en la obra La construcción del pensamiento y del lenguaje, enfocado como una obra de la psicología del lenguaje.

Palavras-chave : inefabilidad; Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934); crítica literaria; experiencias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )