SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Diferentes grados de ansiedad a las matemáticas y el rendimiento académico en la escuela primariaSignificados construídos por adolescentes sobre el proceso de escolarización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

MORO, Adriano  y  SOUSA, Clarilza Prado de. La justicia en el ambiente escolar: una visión de los estudiantes de pedagogía. Psicol. educ. [online]. 2014, n.39, pp. 63-73. ISSN 1414-6975.

El objetivo del estudio realizado es comprender las representaciones sociales de los estudiantes de Pedagogía sobre justicia. Considerando que la educación de cualidad va más allá del desempeño cognitivo medido por los exámenes que evalúan la competencia en lengua portuguesa y matemática. Esa investigación nos hace reflexionar acerca de una educación valorativa, basada por los Parámetros Curriculares Nacionales (PCNs) y el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA). La identificación de las representaciones sociales de justicia de graduandos puede ofrecernos elementos para reflexionar al respecto de la formación de estos futuros docentes en relación a una educación de principios éticos que incentiven la reflexión y el análisis critica de los valores. Ciento y cuarenta graduandos han respondido a un cuestionario compuesto por 11 preguntas situacionales del cotidiano escolar y los datos colectados fueran procesados y analizados con la utilización del software ALCESTE. Las respuestas no han señalado acción directa ni efectiva, en el sentido de solucionar los casos. Con respecto á las representaciones sociales, averiguamos que los graduandos tienden a representar el derecho a tener justicia, pero sin embargo no tienen puntos de anclaje precisos, lo que nos lleva a constatar una naturalización de este derecho.

Palabras clave : ética; justicia; estudiantes de Pedagogía; representaciones sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )