SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39La justicia en el ambiente escolar: una visión de los estudiantes de pedagogíaEl cultivo de la atención: una experiencia con niños de 4 y 5 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

GOMES, Ramon Cerqueira; PADOVANI, Andrea Sandoval; DAZZANI, Maria Virgínia Machado  y  RISTUM, Marilena. Significados construídos por adolescentes sobre el proceso de escolarización. Psicol. educ. [online]. 2014, n.39, pp. 75-88. ISSN 1414-6975.

Esta investigación tuvo como objetivo comprender los significados sobre el proceso de escolarización de dos adolescentes de una institución federal de la formación profesional en el interior de Bahía. Lo estudio fue apoyado en la Psicología Histórico-Cultural, con los conceptos de la adolescencia y la educación. Ha sido utilizada la técnica de la entrevista narrativa, en la que los participantes relatan de las memorias relacionadas con la vida escolar, desde lo momento en que entraron en el jardín de infantes hasta el presente. La análisis de los datos se ha apoyado en la construcción de áreas temáticas y categorías guiadas por el discurso de los participantes. Los resultados indicaron que los significados del proceso educativo son relacionados con I) significados construidos sobre la educación como fomentadora de la socialización y del auto concepto, y II) significados construidos sobre las relaciones que se establecen en estos espacios. La construcción de la identidad y de la socialización y la importancia de las relaciones interpersonales en el contexto escolar, tanto con los profesores como con sus compañeros, han aparecido en los momentos de la vida escolar, a veces como protector, a veces como factores de riesgo para la trayectoria académica. Entender los significados construidos por estos adolescentes sobre el proceso de escolarización puede ayudar a identificar qué aspectos de la experiencia de la escuela son importantes para la trayectoria académica.

Palabras clave : adolescentes; procesos de escolarización; significados; narrativas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )