SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Significados construídos por adolescentes sobre el proceso de escolarizaciónEl Instituto Estadual de Educación de Pará (IEEP) em la memoria de alumnas y professoras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

RIBEIRO, Regina Buccini Pio  y  FERREIRA, Aurino Lima. El cultivo de la atención: una experiencia con niños de 4 y 5 años. Psicol. educ. [online]. 2014, n.39, pp. 89-105. ISSN 1414-6975.

Este artículo plantea aspectos inherentes de una experiencia para el cultivo de la atención. Este concepto y sus prácticas son decorrentes del campo de la psicología y del campo de las ciencias cognitivas contemporáneas, con el diálogo con las tradiciones contemplativas orientales, que conciben la atención como un potencial humano que es cultivado en el proceso de conocimiento de sí y de conocimiento del mundo. Las articulaciones entre las investigaciones amplían el concepto de atención y su relación con el aprendizaje, en comunión con visiones presentes en la educación, que arrojan luz sobre la complejidad de los procesos atencionales. El presente estudio es de un proyecto piloto para el desarrollo del proceso atencional, realizado con niños de 4-5 años en una institución de educación no formal. La observación participante fue utilizada en un estudio cualitativo de naturaleza fenomenológica. La observación, lo contacto con la experiencia vivida, ha sido utilizada para el análisis de tres escenas significativas. Presenta-se la lectura y la comprensión de unidades de significado de una dentre estas escenas, que establecen relación entre las prácticas de cultivo atencional y actividades lúdicas en un ambiente educativo. Lo diálogo entre lo desarollo atencional y las prácticas educativas possibilitan el construcción de bases pedagógicas para la comprensión de los procesos atencionales y la planificación para la aprendizaje de la atención.

Palabras clave : atención; aprendizaje atencional; experiencia formativa; observación participante.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )