SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39O cultivo da atenção: uma experiencia com crianças de 4 e 5 anos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

LOBATO, Vivian da Silva  e  ANTUNES, Mitsuko Aparecida Makino. El Instituto Estadual de Educación de Pará (IEEP) em la memoria de alumnas y professoras. Psicol. educ. [online]. 2014, n.39, pp. 107-121. ISSN 1414-6975.

El objetivo del artículo es presentar datos sobre las memorias de las profesoras y alumnas sobre el IEEP. El marco teórico-metodológico está basado en los estudios de Bosi. Fue realizada, primeramente, una investigación documental, con la finalidad de anclar lo que fue narrado por las profesoras y alumnas del IEEP; en seguida, fueron recolectados los datos sobre las recordaciones e interpretaciones de las profesoras sobre el IEEP en sus varios aspectos, con apoyo de entrevistas semi-estructuradas. Los resultados demuestran que el IEEP era un espacio de estudio, que tenia el objetivo de garantizar el aprendizaje de los contenidos, pero también era un espacio alegre de convivencia. Las personas entrevistadas indicaran sentimientos de nostalgia de lo clima educacional del IEEP porque el les ha proporcionado formación de calidad, lo que les ha permitido ingresar en el mercado de trabajo con los conocimientos adquiridos, y con contenidos que eran articulados con la práctica, el tiempo de ocio, la inserción cultural y las amistades. En fin, una formación completa, tan divulgada en las teorías educacionales del momento.

Palavras-chave : memoria colectiva; memorias de profesores y alumnos formación docente en Pará, Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )