SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40The researched child: an analysis of scientific articles in psychologyFamily environment and school performance: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

BRINO, Rachel de Faria  and  LIMA, Maria Helena do Carmo Gomes. Comprensión de los estudiantes intimidados: ¿Quién revelan?. Psicol. educ. [online]. 2015, n.40, pp. 27-39. ISSN 1414-6975.

El bullying es un fenómeno mundial y puede dar lugar a varios costos emocionales y físicos a los involucrados. Una de las estrategias que se consideran esenciales para el desarrollo exitoso de muchos programas contra las intimidaciones es la revelación de la víctima. Sin embargo, los estudios muestran que la mayoría de las víctimas no revelan. A pesar del gran número de casos encontrados en estudios internacionales de no divulgación, no hay datos nacionales sobre la revelación. El objetivo de este estudio fue caracterizar la revelación de victimas de bullying en una escuela privada en el estado de São Paulo. Los participantes fueron 35 estudiantes de10 a 12 años, que respondieron a un cuestionario sobre su participación en bullying y un segundo cuestionario que evaluó si estos estudiantes revelaron las intimidaciones. 82,85% de los estudiantes habían hecho la revelación a alguien. Las niñas (20%) revelaron a un amigo; 17,15% de los estudiantes de ambos sexos reveló para la madre; 2,7% reveló para el coordinador de la escuela y ningún estudiante reveló para el profesor. Los estudiantes también indican que esperan actitudes, después de la revelación, cómo hablar con el delincuente, estar disponibles para escuchar a la víctima y ayudarla a resolver el problema. Se encontró que las estrategias aplicadas por los padres y por lo coordinador pueden haber sido non eficaces, una vez que la intimidación aún persistía. A pesar de los alumnos, los padres y el staff escolar tienen acceso a información acerca del bullying, es importante elaborar estrategias para combatirlo.

Keywords : bullying; escuela; intimidación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License