SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Understanding students bullied: to whom they disclose?Professional aging in teacher's and engineers trajectory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

MAHENDRA, Fénita  and  MARIN, Angela Helena. Entorno familiar y el rendimiento escolar: una revisión sistemática. Psicol. educ. [online]. 2015, n.40, pp. 41-57. ISSN 1414-6975.

Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura, teniendo en cuenta los artículos publicados entre 2010 a 2014, que abordó la relación entre el entorno familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria y secundaria. El país de origen, los factores e instrumentos utilizado para evaluar el entorno familiar y el rendimiento escolar, así como los aspectos metodológicos fueron analizados. La revisión de la literatura se realizó en la bases de datos MEDLINE, SciELO, ASP (EBSCO), ScienceDirect, PsycINFO y Web of Science. Setenta artículos se consideraron para el análisis, de acuerdo con los criterios de elegibilidad. Se encontró que los estudios se realizaron en 20 países diferentes y estos estudios evaluaron diversos factores de entorno familiar que han sido agrupados en siete dimensiones diferentes. El rendimiento escolar también se evaluó de manera diversificada, con énfasis en los grados escolares y resultados de las pruebas estandarizadas. Todos los estudios revisados utilizaron un enfoque cuantitativo de investigación, dando prioridad a la utilización de instrumentos estandarizados. Se encontró, en particular, la necesidad de una mayor inversión en estudios de carácter cualitativo o mixto, la necesidad de ampliar el concepto de rendimiento escolar y la triangulación de datos entre los diferentes participantes y fuentes de información. Esta revisión permitió saber cómo este tema se ha abordado en el contexto nacional e internacional, convirtiéndose así en una importante fuente de información para los profesionales interesados en el tema.

Keywords : entorno familiar; rendimiento escolar; escuela primaria; escuela secundaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License