SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Family environment and school performance: a systematic reviewThe educator's work in a daycare center: a systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

MARIA AUXILIADORA AVILA DOS SANTOS, Sá  and  ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. Envejecimiento profesional en las trayectorias de los profesores ingenieros. Psicol. educ. [online]. 2015, n.40, pp. 59-76. ISSN 1414-6975.

El envejecimiento poblacional y la longevidad profesional promovieron el desarrollo de la investigación sobre las trayectorias de los profesores ingenieros, realizada a través de entrevistas biográficas con tres generaciones de profesores: 1ª) con hasta 10 años en la docencia, 2ª) entre 10 y 20 años, 3ª) con hasta 30 años. Las transiciones fueron organizadas en biogramas, que superpuestos posibilitaron identificar cinco momentos comunes: 1) pre-inicial, período que precedía a la entrada en la carrera docente; 2) inicial, constituido por la entrada, adaptación y estabilización, culminando con el compromiso o la salida de la docencia; 3) intensa dedicación a la administración, a la investigación y/o a la enseñanza; 4) revisión, caracterizada por intensa dedicación y crisis o transición; 5) expectativa por la jubilación o por el ejercicio de la carrera bajo una nueva perspectiva. Las alteraciones en la docencia en ingeniería a lo largo de tres décadas indicaron que las investigaciones más amplias proporcionarán contribuciones para la formación del profesor de la enseñanza superior.

Keywords : desarrollo; humano; formación; profesores; ingenieros.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License