SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Professional aging in teacher's and engineers trajectoryAttentional function and cognitive flexibility on students with cleft fissure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

VASCONCELOS, Dalila Castelliano de; SANTANA, Inayara Oliveira de  and  BORGES, Lucivanda Cavalcante. El trabajo de la educadora en la guardería: una revisión sistemática. Psicol. educ. [online]. 2015, n.40, pp. 77-85. ISSN 1414-6975.

Este trabajo corresponde a una revisión sistemática de la producción brasileña sobre la relación entre la organización del trabajo de la educadora en la guardería y la salud mental. Fueron realizadas investigaciones en las bases de datos Lilacs, PEPsic y Periódicos Capes, a través de los indexadores "trabajo y guardería", "trabajo y educadora" y "organización y guardería". Fueron incluidos los trabajos publicados en los últimos diez años, en el contexto brasileño y de acceso abierto y completo en las bases de datos investigadas. Los artículos fueron analizados a partir de las categorías "autor", "objetivo", "local", "participantes", "instrumentos" y "resultados". Se constató que, de modo general, los estudios abordan el trabajo de la educadora de guardería a partir de áreas como fonoaudiología, fisioterapia y psicología del niño, relacionándolo con aspectos físicos del trabajo o con el desarrollo infantil. Pocos hacen relación entre las características del trabajo y la salud mental del trabajador. Además, los estudios contemplan apenas los contextos de las regiones Sur y Sureste del país.

Keywords : educadora de guardería; organización del trabajo; salud del trabajador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License