SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Envejecimiento profesional en las trayectorias de los profesores ingenierosFunción atencional y flexibilidad cognitiva en escolares confisura labio palatina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

VASCONCELOS, Dalila Castelliano de; SANTANA, Inayara Oliveira de  y  BORGES, Lucivanda Cavalcante. El trabajo de la educadora en la guardería: una revisión sistemática. Psicol. educ. [online]. 2015, n.40, pp. 77-85. ISSN 1414-6975.

Este trabajo corresponde a una revisión sistemática de la producción brasileña sobre la relación entre la organización del trabajo de la educadora en la guardería y la salud mental. Fueron realizadas investigaciones en las bases de datos Lilacs, PEPsic y Periódicos Capes, a través de los indexadores "trabajo y guardería", "trabajo y educadora" y "organización y guardería". Fueron incluidos los trabajos publicados en los últimos diez años, en el contexto brasileño y de acceso abierto y completo en las bases de datos investigadas. Los artículos fueron analizados a partir de las categorías "autor", "objetivo", "local", "participantes", "instrumentos" y "resultados". Se constató que, de modo general, los estudios abordan el trabajo de la educadora de guardería a partir de áreas como fonoaudiología, fisioterapia y psicología del niño, relacionándolo con aspectos físicos del trabajo o con el desarrollo infantil. Pocos hacen relación entre las características del trabajo y la salud mental del trabajador. Además, los estudios contemplan apenas los contextos de las regiones Sur y Sureste del país.

Palabras clave : educadora de guardería; organización del trabajo; salud del trabajador.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License