SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Attentional function and cognitive flexibility on students with cleft fissureProbation supervision and psychotherapeutical attitude: nn educational author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

COUTINHO, André Feliphe Jales; OLIVEIRA, Kamilla Sthefany Andrade de  and  BARRETO, Maria da Apresentação. La psicologia en la escuela: (re)pensando las prácticas educativas. Psicol. educ. [online]. 2015, n.40, pp. 103-114. ISSN 1414-6975.

Entre la diversidad de enfoques teóricos que se proponen comprender el enseño-aprendizaje, el abordaje histórico-cultural sostiene tratarse de un proceso en lo cual el sujeto aprendiz, tiene papel activo en la construcción del conocimiento, que puede influenciarse por el contexto y mediador. En esta perspectiva, buscando la formación de conocimientos sobre las posibles intervenciones del psicólogo en la escuela, el maestro se convierteen un participante clave en la planificación y ejecución de acciones. En este trabajo se describe una propuesta del Departamento de Psicología de la UFRN, en una escuela pública de Natal-RN. El proyecto objetivó (re)pensar junto a maestros, coordinadores y servidores, las prácticas pedagógicas desarrolladas en la rutina escolar. En intervenciones desarrolladas por un semestre, participaron cuatro docentes y cuatro clases de estudiantes. Si utilizó como estrategia metodológica, la ruedas de escucha activa, además de, otras técnicas variadas. Fue una oportunidad de aproximación de los extensionistas de psicología con el contexto escolar, promoviendo aprendizajes que articulan teoría y práctica. Los métodos utilizados a comprensión del contexto y de la intervención, relacionados; la evaluación positiva, hecha por los gestores y alumnos, señalan la importancia de trabajos de esta naturaleza. Representando paso adelante en la dirección de la construcción de prácticas entre aprendices y maestros de la psicología que apuntan a nuevos caminos, que van más allá de los métodos tradicionales en los cuáles solicitan que esta ciencia, ayude a arreglar los "alumnos-problema". Eligiendo otra opción, escogemos la problematización de la mirada reduccionista alrededor de las quejas presentadas.

Keywords : psicología escolar; extensión; prácticas educativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License