SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40A psicologia na escola: (re)pensando as práticas pedagógicasArte e criatividade na docência em psicologia: uma obra inacabada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

XIMENES, Celina Maria Aragão; BARRETO, Carmem Lúcia Brito Tavares  e  MORATO, Henriette Tognetti Penha. Proposal Supervisión de prácticas y enfoque psicoterapéutico: uma propuesta educativa. Psicol. educ. [online]. 2015, n.40, pp. 115-124. ISSN 1414-6975.

En este artículo es analizada una forma de supervisión en psicología clínica, como práctica educativa, en la perspectiva fenomenológica existencial. Se hace referencia a los académicos que permitan vínculos entre la condición de "estar en el mundo", según lo propuesto por Heidegger, y los escritos en el campo de la educación, en particular, según lo explicitado por Paulo Freire. Se entiende que la pedagogía de Freire, consolidada en una concepción liberadora del hombre, permite que a lo ser humano tomar posesión de su condición existencial con el fin de construir una vida envuelta en esferas de sentido, que ilustra una supervisión clínica vinculada a las demandas reales de ayuda psicoterapéutica. Los dos enfoques teóricos hacen posible proponer, entre los diversos fenómenos que caracterizan a la clínica psicológica en el diálogo con el pensamiento de Heidegger, una práctica psicológica que puede responder a las demandas que son solicitadas.

Palavras-chave : supervisión; educación; fenomenología existencial; Heidegger; Freire.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License