SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41O ensino de estratégias de aprendizagem no contexto da escrita índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

GARCIA, José E.. La formación en psicología educacional en el Paraguay. Psicol. educ. [online]. 2015, n.41, pp. 03-19. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150011.

Aunque conserva antecedentes en la obra de los filósofos antiguos, la psicología educacional se origina en las primeras clínicas psicológicas y textos publicados en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y en el movimiento de los tests que se inició con las investigaciones de Alfred Binet en Francia a comienzos del siglo XX. En Paraguay varios educadores aportaron estudios que entrelazan la educación y la psicología entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, constituyendo una de las principales tradiciones que se forjaron en la psicología nacional durante el periodo preuniversitario. La formación específica comenzó en 1963 en la Universidad Católica, seguida de la Universidad Nacional de Asunción en 1967. Este artículo analiza la formación del psicólogo educacional en el Paraguay, su historia, antecedentes, características básicas de los currículos y los principales problemas enfrentados en la actualidad. Se concluye con algunas recomendaciones básicas que apuntan hacia una mayor consolidación en el desarrollo futuro de esta área.

Palavras-chave : Psicología educacional; Psicología en Paraguay; entrenamiento del psicólogo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )