SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41The training in educational psychology in ParaguaySelf-regulatory learning strategies in higher education: writing a scientific article author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

COSTA, Elis Regina da  and  BORUCHOVITCH, Evely. La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto de la escritura. Psicol. educ. [online]. 2015, n.41, pp. 21-35. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150012.

Esta investigación tuvo como objetivo investigar si los niños utilizan estrategias de aprendizaje más eficaces para escribir relatos, después de recibir una intervención dirigida a su enseñanza en el contexto de la escritura entre los estudiantes en el séptimo año de una escuela primaria pública brasileña. También buscó conocer la opinión de los participantes acerca de las fortalezas y debilidades de la intervención en su aprendizaje. Ellos asistieron a dos clases de estudiantes asignados al azar al grupo experimental (18) y control (17). Los estudiantes fueron evaluados utilizando una variedad de estrategias de aprendizaje y dos preguntas abiertas: el primero sobre el uso de textos específicos estrategias de producción en dos momentos (pre y post-test) y la segunda sólo en el grupo experimental, sobre la evaluación de la intervención en su propio aprendizaje. La intervención consistió en siete sesiones orientadas a la enseñanza y a la práctica de las estrategias generales y específicas de aprendizaje para producir textos. Los resultados muestran un aumento significativo en el repertorio de estrategias de producción de textos entre los participantes en el grupo experimental, así como una cuenta de las estrategias más calificados para escribir textos. Además todos los participantes en el grupo experimental hicieron una evaluación positiva de la intervención. Entre los estudiantes del grupo experimental se logrado un aumento de la calidad de producción textual.

Keywords : producción de textos; estrategias de aprendizaje; narrativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )