SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Teaching learning strategies in the context of writingDaily Practice Dimensions and (de)humanization of military policeman author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

FERNANDES, Verônica Rodriguez  and  FRISON, Lourdes Maria Bragagnolo. Aprender estratégias autorregulación en educación superior: escritura de un artículo científico. Psicol. educ. [online]. 2015, n.41, pp. 37-49. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150013.

Este artículo tiene como objetivo analizar si las estrategias de aprendizaje, de autorregulación desarrolladas en la práctica de la enseñanza reflexiva, contribuyeron a formación de estudiantes autorregulados y permitieron la promoción de los avances en la aprendizaje de un grupo de estudiantes de educación superior para la producción de un artículo científico. La práctica de la enseñanza reflexiva se desarrolló durante seis reuniones: pesquisó, a partir de las estrategias de aprendizaje de autorregulación, si estudiante mostro conciencia, control y gestión de su proceso de aprendizaje. Comenzó la investigación con la aplicación del cuestionario CEA (Conocimiento de Estrategias de Autorregulación), seguido de seis "Talleres de desarrollo de estrategias de autorregulación de la aprendizaje" como objetivo principal, para los sujetos, aprender estrategias para escribir artículos científicos y, para el investigador , analizar si las estrategias utilizadas en esta práctica reflexiva, promueven la autorregulación mediante la estimulación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la universidad. Seis meses después de la intervención, se aplicó de nuevo cuestionario CEA y una entrevista semi-estructurada. Del análisis de datos, emergieron categorías: 1) Estrategias cognitivas y metacognitivas; 2) Estrategias de motivación. Os datos apoyan la importancia del conocimiento de las estrategias de autorregulación en el proceso de aprendizaje, por lo que el estudiante universitario es capaz de alcanzar sus objetivos en las tareas, con promoción de una conciencia reflexiva.

Keywords : autorregulación; la práctica de la enseñanza reflexiva; estrategia de aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )