SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Estratégias de aprendizagem autorregulatória no ensino superior: escrita de um artigo científicoNarrativas de professoras de psicologia do ensino médio: entre memórias e reflexões índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

FREITAS, Maria de Fátima Quintal de; PERES, Marcos Roberto de Souza  e  GOEDERT FILHO, Valdir. Dimensiones de la práctica cotidiana y (des)humanización de la policia militar. Psicol. educ. [online]. 2015, n.41, pp. 51-64. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150014.

La relación de la policía militar con la sociedad se ha caracterizado por las tensiones reflejan un entorno. En esta situación de conflicto hay un proceso de deshumanización de la policía militar, que no contribuye a la creación de asociaciones entre la policía y la comunidad. De la observación de situaciones cotidianas de estos profesionales, este estudio tiene como objetivo identificar y analizar las condiciones concretas de la labor diaria que mejoran la (des) humanización. Describir algunas condiciones y la adversidad en la actividad policial, cumpliendo la observación de cinco informes de experiencias personales vividas por la policía militar de Paraná. Desde la perspectiva de los supuestos de la policía de comunidad, de la educación y la psicología socialcomunitaria, hay la propuesta de discutir el proceso de naturalización de las relaciones entre la policía militar y la sociedad y algunos impactos en el día a día, cuya interacción resulta de los intereses políticos e ideológicos que están en juego. Con esta problematización hay la búsqueda de posibilidades que puedan contribuir para la construcción de una vida y sociedad más justa.

Palavras-chave : práctica cotidiana y policía militar; deshumanización del trabajo; psicología social comunitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )