SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Dimensões da prática cotidiana e (des)humanização do policial militarA síntese como registro reflexivo no trabalho do psicólogo escolar com gestores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

KOHATSU, Lineu Norio. Narrativas de maestras de psicología en la escuela secundaria: entre memorias y reflexiones. Psicol. educ. [online]. 2015, n.41, pp. 65-81. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150015.

La investigación tuvo como objetivo saber quiénes son las maestras efectivas de Psicología de la enseñanza pública de São Paulo y entender cómo fue la carrera y el establecimiento de sus concepciones y prácticas. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semi-estructuradas con once maestras de Psicología del estado de São Paulo en la capital, área metropolitana y el interior. Los datos de las entrevistas fueran organizados en tres etapas: 'Amanecer' (la formación inicial en pregrado y la entrada en la enseñanza);el "Camino" (la trayectoria y la experiencia en la enseñanza, los cambios en las concepciones y prácticas, la las mejores experiencias, dificultades encontradas), y por último, el Ocaso (la etapa final y jubilación). La observación y el análisis de las entrevistas permitieron mostrar muchas experiencias comunes y también diferentes de las maestras. La mayoría de las entrevistadas informaron que a pesar de la falta de interés inicial en grado y para la enseñanza, hubo una implicación cada vez mayor con la profesión. La reflexión sobre la práctica llevó a las maestras para buscar contenidos más significativos para sus estudiantes, con metodologías más participativas que dieron lugar a las experiencia recordadas con emoción. Las condiciones de trabajo difíciles que causaron procesos de enfermedad y ausencias del trabajo también fueron recordados; la ambivalencia hacia la jubilación también fue reportada por algunas entrevistadas. Se espera que el estudio pueda contribuir como un registro de experiencias y contribuir a la formación de los futuros maestros.

Palavras-chave : Psicología; formación de maestros; escuela secundaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )