SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41High School psychology teachers' narratives: between memories and reflectionsThe arqueology of the social meanings given to the pedagogical coordinator's work: a social-historical production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

SOUZA, Vera Lúcia Trevisan de et al. Síntesis como registro reflexivo en el trabajo del psicólogo de la escuela. Psicol. educ. [online]. 2015, n.41, pp. 83-94. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150016.

Este artículo tiene como objetivo analizar críticamente la experiencia del uso de la síntesis en el trabajo con los administradores educativos y la reflexión y la configuración de nuevos sentidos y significados de la práctica escolar derivada de las intervenciones. El instrumento abordado es la síntesis, una forma de registrar dirigida a historiar el proceso de intervención, llevadas a cabo por los psicólogos y los participantes de un grupo de reflexión, compuesto por el equipo de gestión de la escuela, a saber: un director, un subdirector y dos asesores pedagógicos, producido semanalmente durante dos años. El lugar fue un colegio público de Educación Primaria y de Educación de Adultos de una ciudad en la provincia de São Paulo. Los resultados indican que la síntesis se concretó como instrumentos que también contribuyen a la expansión de la conciencia de los administradores porque, los pone en la posición de reflexión sobre lo que está escrito, buscando nuevas formas de hacer las cosas de lo que está puesto, y en el establecimiento de nuevos significados y sentidos de sus acciones dentro de la escuela. Así que podemos decir que las síntesis se presentan como herramientas importantes en el trabajo del psicólogo, ya que permiten el acceso a los sujetos y sus procesos de expansión de la conciencia en que se establece un movimiento en que lo afectivo intercambiarse con la volición que están en la base de la constitución de la psique humana, constituyéndose como posibilidades para la construcción de las narrativas de los sujetos, de su tiempo y lugar.

Keywords : Psicología histórico-cultural; Psicología escolar; método; hablar y escuchar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )