SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Synthesis as reflective registration at work of the school psychologist with managersMedicalisation and control in education: autism as analyser of inclusive practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

TEIXEIRA, Cristiane de Sousa Moura  and  CARVALHO, Maria Vilani Cosme de. Arqueología de los significados sociales atribuídos al trabajo de coordinador pedagógico: un cercamiento socio-histórico. Psicol. educ. [online]. 2015, n.41, pp. 95-107. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150017.

Actualmente La coordinación pedagógica es una labor centrada en la articulación de la formación continua del profesorado en el ámbito escolar. Entendemos que este es un movimiento socio-histórico sobre cómo se constituye la profesión y de cómo se entiende socialmente. Ante esta realidad, el propósito de este artículo es discutir la génesis y el desarrollo de esta actividad, socialmente producida. Hacemos hincapié en que para entender este movimiento debemos volver la vista atrás y regresar a la historia de cómo este profesional dejó de ser inspector y se convirtió en coordinador pedagógico. Tres etapas del movimiento histórico-social de esta profesión fueron destacadas: una, la acción para asegurar que los más jóvenes tomen parte activa en los procesos de coordinación de determinadas directrices y normas para los órgano de gobierno de la escuela; otra, la coordinación de determinadas directrices y normas por parte del cuerpo central sobre la supervisión del trabajo de los profesores; y, por último, la inspección del trabajo docente para la articulación de los procesos de educación continua en la escuela. Las ideas desarrolladas aquí llevan a la conclusión de que el significado actual de esta profesión es el resultado de múltiples factores, entre los cuales: la realidad histórico-social y cultural en la que la profesión surge y se desarrolla; las exigencias inherentes al contexto de la escuela; la reforma educativa; las condiciones objetivas y subjetivas en las que ocurre el trabajo del coordinador pedagógico.

Keywords : coordinación pedagógica; la formación continua; sentido y dirección.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )