SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41The arqueology of the social meanings given to the pedagogical coordinator's work: a social-historical productionLiterature as instrument discussion about death author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

SILVA, Davi Cavalcante Roque da. Medicalización y control en educación: el autismo como analizador de prácticas inclusivas. Psicol. educ. [online]. 2015, n.41, pp. 109-117. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150018.

En siga el trabajo institucional del psicólogo en dos de las escuelas: una primaria y la escuela especial, discute el tema de la medicalización en la educación, la articulación intersectorial con la salud y la educación especial, con el objetivo de analizar las relaciones de poder en los (des) encuentros entre trabajadores de la salud y la educación, y el enfoque entre estas tensiones y las familias de los estudiantes en forma de demandas y referencias escolares. La medicalización se discute en derivaciones a lo salud y escuela especial cuando se trabaja con un diagnóstico neuropediátrico del autismo, asignado a un estudiante de pre-adolescente. El marco teórico es el de análisis institucional y el estudios de la filosofía de la diferencia, basándose principalmente con los conceptos de controle (Deleuze) e gubernamentalidad (Foucault). Veiga-Neto nos subsidia a cuestionar la (micro)política pública de la producción social de una inclusión exclusiva. En la metodología fueron privilegiados os dispositivos analizadores de reuniones formales entre profesionales, los informes de evaluación y referencias destacando, entre otros aspectos, (1) movimientos de los profesionales e la estudiante que discuten e ultrapasan la orden de los diagnósticos, y (2) la cuestión local/general de accesibilidad de la escuela especial. El control médico-assistencialista de la vida escolar no es sólo en la enseñanza y el cuidado del otro - estudiante, pero se dobla como el autocuidado en las relaciones laborales, y su tono profiláctico implica la contención previsora de la juventud y el futuro de todos.

Keywords : medicalización; control; la inclusión; psicología y educación; la psicología social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )