SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Medicalisation and control in education: autism as analyser of inclusive practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

SENGIK, Aline Sberse  and  RAMOS, Flávia Brocchetto. Literatura como instrumento de discusíon acerca de la muerte. Psicol. educ. [online]. 2015, n.41, pp. 119-126. ISSN 1414-6975.  http://dx.doi.org/10.5935/2175-3520.20150019.

Considerando que la muerte hace parte del desarrollo humano y que es uno de los temas más sensibles de tratarse, especialmente cuando abarca el aclaramiento del tema con niños, el presente artículo objetiva disertar sobre La posibilidad de ese tema ser tocado en el medio escolar, basándo se de obras literarias. Para eso, se propone un estudio analizando la obra Os dois irmãos [Los dos Hermanos], escrito por Wander Piroli e ilustrado por Odilon Moraes, seleccionada por el "Programa Nacional Biblioteca da Escola" (PNBE-2010) para colecciones de Educación Infantil. Las discusiones se limitan a los aspectos verbales y visuales desde el modo como la trama ofrece simbólicamente la ausencia, la separación, el abandono, la pérdida y la muerte. Por el estudio, se observa que la literatura infantil promueve la construcción de conocimientos, que implican la asignación de significado desde las experiencias del lector. Por lo tanto, la adecuada elección de un libro literario puede ayudar el niño a hacer frente a diversas situaciones de conflicto, entre ellas la muerte.

Keywords : muerte; niñez; literatura infantil; lectura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )